Avicultura

Estas serían algunas de las opciones que deja el negocio de la avicultura en Colombia

Las decisiones al momento de montar una granja avícola dependerán de factores cómo el presupuesto, el tamaño de la tierra disponible e, incluso, de otros requisitos como uso de la tierra
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
24 de abril de 2024
Bloomberg

No existe una fórmula mágica en el negocio avícola que indique cuál de los dos enfoques, producción de huevos o de carne, es más eficiente y rentable. En el sistema, a cielo abierto o en galpones, también hay ventajas y retos que determinarán su eficiencia.

Las decisiones al momento de querer montar una granja avícola dependerán de varios factores claves como el presupuesto, el tamaño de la tierra disponible, si ya existen instalaciones o hay que construirlas, del momento del mercado y la demanda e, incluso, de otros requisitos como uso de la tierra, permisos de aguas y certificaciones.

El mejor sistema obedece a los objetivos que se tengan en la unidad productiva y a los recursos o presupuestos que se tengan al momento de planear el negocio”, explica Andrés Camilo Barrios Cruz, tecnólogo en producción pecuaria y creador de la marca Gallinas Pro.

Si bien la mayoría de la producción colombiana en ambos objetivos (carne y huevos) se presenta en galpones tradicionales, altamente tecnificados y eficientes, la tendencia de venta de aves y huevos producidos a cielo abierto está al alza y tiene cada vez más demanda.

Las principales diferencias de ambos sistemas son principalmente las necesidades de espacio y el consumo de alimento

En campo abierto, los espacios requeridos para tener las aves son mayores que en los galpones, aunque la inversión será menor al momento de la instalación. Ambos sistemas requieren de personal suficiente y entrenado para el manejo de la granja.

Por su parte, en cuanto al alimento, en los galpones, las aves tienen muy poco consumo calórico ya que no se mueven mucho), por lo que el alimento consumido es única y exclusivamente para ganar peso o para producir huevos.

Mientras que, a campo abierto, están caminando la mayor parte del día y por ende hay mayor consumo de alimentos, pero los resultados son gallinas y huevos más “naturales”.

Si bien en ambos sistemas hay unos compromisos irrenunciables como la vigilancia veterinaria permanente, en el sistema a cielo abierto existen algunas circunstancias o amenazas como el clima y sus cambios rápidos de temperatura, la aparición repentina de depredadores (gatos, zorros, culebras, etc.) que deben ser suplidos con mano de obra capacitada.

En cuanto a qué es mejor: pollos de engorde o gallinas ponedoras, la elección también dependerá de los muchos factores ya mencionados.

“Los pollos de engorde tienen un retorno de la inversión en unos 40 o 45 días, mientras las pollitas ponedoras llevan entre cuatro y cinco meses para iniciar la postura, lo que requiere un mayor capital. Iniciada la postura, el flujo de efectivo será diario”, explica el experto en el tema Andrés Camilo Barrios Cruz.

La eficiencia depende de factores como el número de aves, su genética, la tecnificación de las instalaciones y los procesos y el gasto en alimento y suplementos

Si en ambos enfoques (carne y huevos) se maneja con eficiencia, los resultados económicos serán muy positivos. El aumento de los insumos en los últimos años y el descenso de los precios de los huevos, son factores clave.

La rentabilidad de un negocio avícola dependerá, como en todos los negocios, de las características del mismo.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Barrios - Gallinas
  • Andrés Camilo BarriosDueño de Gallinas Pro

    “En el sistema de pastoreo las aves tienen más consumo energético y por ende aumenta la ingestión del alimento. pero ese gasto se compensa”

EL DATO

500 metros es la distancia exigida para granjas nuevas y licencias de uso del suelo apto para producción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca